Aclarando HIPAA, vacunas COVID-19 y lugar de empleo
Oct 05, 2021
COVID-19 , el lugar de trabajo y Ley HIPAA
Con una pandemia que provocó el cierre de negocios el 16 de marzo de 2020, es normal que muchas personas sientan que llevamos mucho tiempo y que necesitan volver a la “normalidad” como la conocían antes.
Ciertamente en un mundo en la que estábamos acostumbrados a que todo fuera más rápido, ciertos eventos, especialmente los laborales se han tratado con dudas y por consecuente, en lentitud. Es en este punto que debemos reconocer que muchas veces el desconocimiento de reglamentos, leyes y procesos nos haga pensar en cómo esta situación mundial puede afectar nuestras vidas de forma individual.
Esta situación del COVID-19 ha impactado la vida laboral de todos. A su vez, ha causado dudas en cuanto a si la Ley HIPAA se puede afectar en los lugares de trabajo. Pues, amigo lector, la Oficina de Derechos Civiles (Office of Civil Rights, OCR) se ha pronunciado con relación a este tema. En su comunicación del 30 de septiembre de 2021atiende la preocupación de muchos empleados y patronos con relación a solicitar la tarjeta de vacunas a sus empleados como parte de los protocolos de prevención. La OCR notifica que Ley HIPAA no aplica a patronos ni expedientes de empleados escenarios los de trabajo. Debido a que la Ley HIPAA tiene protección cuando se realizan transmisiones de información de salud a pacientes. Hace hincapié que la Ley HIPAA aplica a entidades cubiertas como, planes médicos, clearinghouse, a proveedores y a socios de negocio que hagan transacciones electrónicas de salud.
Así mismo establece que ellos no regulan el que cualquier entidad cubierta, sea negocio, patrono puede solicitar a sus visitantes evidencia de vacunación. También establece que no regulan a los individuos que divulgan su información sobre la vacunación ya que ellos no son entidad cubierta. Específicamente, provee ejemplos como: si un patrono, escuela o planificador de eventos pueden solicitar evidencia de vacunación dado a que la regla de Privacidad no les aplica.
Esto es importante conocerlo que muchas personas no comparten su estatus de vacunación aludiendo q que se está violando la privacidad de HIPAA. La relación patrono-empleado no está relacionada a la transmisión electrónica de servicios de salud, así que HIPAA no contempla requerimientos patronales.
Entonces queda por aplicar todos los protocolos de protección que se pueden realizar en los trabajos y sí puede aplicar OSHA, específicamente para los empleados de la salud.
En lo que sí HIPAA aplica, es que un proveedor de servicios de salud divulgue información de pacientes en cuanto a su vacunación, tipo de vacuna o refuerzos que reciba a personas no relacionadas a la salud del paciente y que no estén autorizadas a recibir esta información. Siempre tiene que existir un documento escrito como autorización para que se haga tal divulgación. Vigilantes en prevención y cumplimiento.
Recomendaciones:
Nunca renuncie a su derecho, no divulgue en redes sociales su tarjeta de vacunación o cualquier documento que sea evidencia de ese proceso. Por otro lado, recuerde que mostrar la tarjeta de vacunación en una actividad como bodas, restaurantes o eventos públicos es una condición de entrada para participar de la actividad. Hay Órdenes Ejecutivas emitidas por el gobierno que limitan las cantidades de participantes en ciertos lugares y estados. Es el requisito para el comercio y la obligación de ellos cumplir. Después de todo, queremos sentirnos seguros en cualquier lugar que vayamos.
#vesquetodoconecta
PD: Te incluyo las referencias para que las puedas visitar luego. ¡Éxito en tu práctica!
Si esta informaci贸n es util para ti, te ha ayudado y deseas recibir m谩s informaci贸n valiosa, puedes registrarte en nuestra lista de correos para que no pierdas ninguna de nuestras publicaciones, cursos y comunicaciones.聽聽
NUNCA ENVIAMOS SPAM