Book a Class

Aclarando HIPAA, vacunas COVID-19 y lugar de empleo

covid covid-19 empleo expediente de trabajo expediente médico información de salud en trabajo osha pandemia patrono privacidad hipaa tarjeta de vacuna en el trabajo trabajo transacciones electrónicas hipaa vacunas Oct 05, 2021

COVID-19 , el lugar de trabajo y Ley HIPAA

 Con una pandemia que provocó el cierre de negocios el 16 de marzo de 2020, es normal que muchas personas sientan que llevamos mucho tiempo y que necesitan volver a la “normalidad” como la conocían antes.

 Ciertamente en un mundo en la que estábamos acostumbrados a que todo fuera más rápido, ciertos eventos, especialmente los laborales se han tratado con dudas y por consecuente, en lentitud.  Es en este punto que debemos reconocer que muchas veces el desconocimiento de reglamentos, leyes y procesos nos haga pensar en cómo esta situación mundial puede afectar nuestras vidas de forma individual.

 Esta situación del COVID-19 ha impactado la vida laboral de todos.  A su vez, ha causado dudas en cuanto a si la Ley HIPAA se puede afectar en los lugares de trabajo. Pues, amigo lector, la Oficina de Derechos Civiles (Office of Civil Rights, OCR) se ha pronunciado con relación a este tema.  En su comunicación del 30 de septiembre de 2021atiende la preocupación de muchos empleados y patronos con relación a solicitar la tarjeta de vacunas a sus empleados como parte de los protocolos de prevención.  La OCR notifica que Ley HIPAA no aplica a patronos ni expedientes de empleados escenarios los de trabajo.  Debido a que la Ley HIPAA tiene protección cuando se realizan transmisiones de información de salud a pacientes.  Hace hincapié que la Ley HIPAA aplica a entidades cubiertas como, planes médicos, clearinghouse,  a proveedores y a socios de negocio que hagan transacciones electrónicas de salud.

 Así mismo establece que ellos no regulan el que cualquier entidad cubierta, sea negocio, patrono puede solicitar a sus visitantes evidencia de vacunación. También establece que no regulan a los individuos que divulgan su información sobre la vacunación ya que ellos no son entidad cubierta.  Específicamente, provee ejemplos como:  si un patrono, escuela o planificador de eventos pueden solicitar evidencia de vacunación dado a que la regla de Privacidad no les aplica.

 Esto es importante conocerlo que muchas personas no comparten su estatus de vacunación aludiendo q que se está violando la privacidad de HIPAA.   La relación patrono-empleado no está relacionada a la transmisión electrónica de servicios de salud, así que HIPAA no contempla requerimientos patronales.

 Entonces queda por aplicar todos los protocolos de protección que se pueden realizar en los trabajos y sí puede aplicar OSHA, específicamente para los empleados de la salud.

 En lo que sí HIPAA aplica, es que un proveedor de servicios de salud divulgue información de pacientes en cuanto a su vacunación, tipo de vacuna o refuerzos que reciba a personas no relacionadas a la salud del paciente y que no estén autorizadas a recibir esta información.  Siempre tiene que existir un documento escrito como autorización para que se haga tal divulgación.  Vigilantes en prevención y cumplimiento.

 

Recomendaciones:

Nunca renuncie a su derecho, no divulgue en redes sociales su tarjeta de vacunación o cualquier documento que sea evidencia de ese proceso.  Por otro lado, recuerde que mostrar la tarjeta de vacunación en una actividad como bodas, restaurantes o eventos públicos es una condición de entrada para participar de la actividad.  Hay Órdenes Ejecutivas emitidas por el gobierno que limitan las cantidades de participantes en ciertos lugares y estados. Es el requisito para el comercio y la obligación de ellos cumplir.  Después de todo, queremos sentirnos seguros en cualquier lugar que vayamos.

 

#vesquetodoconecta

PD:  Te incluyo las referencias para que las puedas visitar luego.  ¡Éxito en tu práctica!

 

 

https://www.hhs.gov/about/news/2021/09/30/ocr-issues-guidance-on-hipaa-covid-19-vaccinations-workplace.html

 

https://www.hhs.gov/hipaa/for-professionals/privacy/guidance/hipaa-covid-19-vaccination-workplace/index.html

 

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.

Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.