Book a Class

Conoce el NPI, revísalo y actualízalo

administración billing provider cumplimiento facturacion medica hipaa npi referring provider rendering provider Sep 21, 2021

Conoce el NPI, revísalo y actualízalo

Recuerdo los tiempos en los que se hablaba que había que solicitar el famoso número de NPI. Muchos no sabían cómo hacerlo, otros no querían solicitarlo y otros tantos proveedores guardaban celosamente el número y se reusaban a compartirlo.
Hoy te explico en detalle qué es el NPI y su propósito y el uso que damos al mismo en los procesos.
EL NPI son las siglas de National Provider Identifer, establecido a través del 45 CFR Part 162 en enero de 2004. El NPI es parte del desarrollo de la Ley HIPAA en función del Administrative Simplification. Es te número consiste en un identificador de 10 dígitos que no tienen inteligencia (el orden de los números no tiene
significado específico). La utilidad de este número único por cada proveedor permite identificar al proveedor que rinde, refiere o factura un servicio de salud.
Entonces, ¿qué información ofrece el NPI? El proveedor en su solicitud debe ofrecer varios datos importantes como la dirección en la que ofrece servicios, dirección postal, y el número taxonómico asignado a la profesión de la salud que se desempeña el profesional. Este número taxonómico consiste en 10 dígitos estableciendo el nivel de especialidad. Cabe señalar, que el proveedor puede tener varias especialidades y debe indicar cual va a ser la profesión primaria y la secundaria.
Vamos a la otra parte: revisar el NPI. Todo proveedor de servicios de salud debe revisar al menos una vez al año su NPI y verificar que la información que está en la base de datos está actualizada y correcta. Recuerda que este número contiene el lugar en el que el proveedor realiza sus servicios. Es decir, si el proveedor cambia de trabajo, este debe actualizar también la información que tiene el NPI. Lo bueno de esto es que si un NPI es actualizado la fecha de actualización va a aparecer como información pública.
Hay 2 tipos de NPI: el individual y el organizacional. El Primero lo van a solicitar individuos profesionales tales como: médicos, farmacéuticos, quiroprácticos, optómetras, psicólogos por mencionar algunas especialidades. El NPI organizacional va a ser solicitado organizaciones de salud como son, por ejemplo, hospitales, ambulancias, laboratorios, centros de terapia física. Cuando un proveedor realiza una corporación solicitará como una organización.
Ya que mencionamos formas de hacer negocios, es importante diseñar el tipo de negocio que se trabajará. Es correcto tener un negocio individual, una sociedad, una corporación o LLC. Este trabajo previo para solicitar el NPI de la organización, evita situaciones confusas y trabajo adicional cuando estamos solicitando los contratos de las aseguradoras. Así que, ya entendemos la conexión entre el NPI y las formas de hacer negocios.

Así mismo, recomiendo a los proveedores que verifiquen que no haya datos sensibles que pueda exponer su privacidad en riesgo. No deben utilizar la dirección de su residencia como dirección postal. Hay que considerar que esta es una base de datos abierta al mundo a través del internet. Es importante cuidar la seguridad y privacidad del proveedor.
Veamos el uso particular que damos al NPI en los procesos de facturación y servicios de salud. Hay tres tipos de proveedores que se pueden utilizar en una factura: referring, rendering y billing providers. Todos estos proveedores tienen un NPI asignado que debe ser utilizado en cada proceso de facturación.
El Referring Provider es el proveedor que refiere a un paciente a recibir un servicio. Es decir, el proveedor que refiere es el proveedor que ordena un tratamiento, medicamento, radiografía, laboratorio o terapia por decir algunos tratamientos. Este proveedor ha evaluado al paciente y bajo su juicio clínico determina que el paciente necesita otro tipo de servicio para descubrir o tratar alguna condición. Es te proveedor comienza la cadena de servicios estableciendo lo que llamamos necesidad médica. Este proveedor lo identificamos con el NPI en el Campo 17 (a y b) de la hoja CMS 1500.
Una vez el paciente va a buscar el servicio ordenado, el proveedor que lo ofrece lo conocemos como Rendering Provider. Este proveedor ve al paciente cara a cara o lo atiende ofreciendo algún servicio o equipo, partiendo de una orden médica del otro proveedor. El NPI de este proveedor se coloca en el campo 24J de la hoja CMS 1500. Con esta acción hemos conectado a dos proveedores de servicio para un mismo paciente.
Luego que el servicio ha sido provisto, finalmente, se utiliza el NPI del Billing Provider. Este es el proveedor que recibe el pago por los servicios ofrecidos por el Rendering Provider. El Billing Provider debe tener un seguro social o EIN (Employer Identification Number) vinculado en su NPI ya que esta relación conlleva responsabilidades contributivas.
No podemos olvidar que parte del propósito de la Ley HIPAA es prevenir y detectar el fraude de los servicios de salud. Está prohibido por leyes y estatutos federales el auto referido de pacientes o referir pacientes con interés de obtener una ganancia que no es legalmente correcto (kickback).
Si te fijas, el tener un NPI es un requisito para realizar y facturar servicios de salud tanto en los Estados Unidos, Islas Vírgenes y Puerto Rico.
El NPI es un número para compartirlo y que debemos observar con frecuencia para estar alertas de cualquier cambio que el proveedor deba actualizar. Es responsabilidad del proveedor ya que lo ubica en tiempo y espacio de trabajo y más aún lo conecta con los servicios que ofrece a sus pacientes.

Así que te invito a que revises el NPI tanto individual como el de la organización (si lo tuvieras). Dialoga y comparte esta información con tus colegas, el personal de la oficina y con los administradores. Ve rápido a la página del NPI y verifica que la información esté al día y si no lo está actualízala. Con esta valiosa información, #vesquetodoconecta.

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.

Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.